Ver archivos

clasificado
Clasificados

Portal de la Construcción
Arroba de oro

 
Apr 18, 2018
Ruta de desvío en la Carretera Norte por ampliación de carriles en Managua

Si usted pretende salir de Managua por la Carretera Norte, debe saber que en la rotonda de La Garita Tipitapa deberá girar a la derecha y circular por el camino viejo, al permanecer cerrado un tramo de ocho kilómetros del eje principal.


Este desvío funcionará al menos durante cuatro meses, tiempo que llevará desarrollar las obras de terracería, primero en la banda derecha y posteriormente en la izquierda o de acceso a la capital.


De los ocho kilómetros en total, en tres ya se coloca material selecto con apoyo de un patrol, para posteriormente compactarlo con una aplanadora y así pasar a otra fase del proyecto vial.


Esto fue constatado por LA PRENSA al realizar una visita ayer al sitio y además recorrer la ruta de desvío, que pese a contar con amplia presencia policial para agilizar el tráfico, hay puntos en que se crean embotellamientos.


De acuerdo al contrato firmado entre el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) -contratista- y la empresa ganadora de la licitación pública, el proyecto debe ejecutarse en un periodo de 18 meses, no obstante se apuesta a entregarse en menos tiempo por la importancia que tiene mantener abierta toda la Carretera Norte para entrar y salir de la ciudad.


Se construyen casas para afectados
Mientras el sonido de la maquinaria pesada no cesa, avanza la construcción de casas para 13 familias que serán afectadas con la obra, al estar ubicadas donde se construirá el segundo carril. Algunos corresponden a negocios de frutas y plantas, y otros son de uso habitacional.


Seguridad al desarrollar las obras
Mantener cerrado el carril de salida y solo estar abierto el de ingreso, es por motivo de seguridad en la vía. La empresa que ejecuta los trabajos quiere evitar accidentes con sus obreros y maquinaria, al ser altamente transitada.


Por eso, tanto en la ruta de desvío como el tramo en construcción, se ha colocado señalización vertical para indicar las obras y por tanto que el conductor disminuya la velocidad para transitar.


La afectación en el tráfico es mínima en el ingreso a Managua. LAPRENSA/U.MOLINA

Según conteos de volumen vehicular, en el eje de la Carretera Norte a diario circulan más de 24,000 automóviles, siendo la mayoría camiones y cabezales. Con esta cifra ya era necesario duplicar los dos carriles entre La Garita y Tipitapa.


Nuevas y a reemplazar
La empresa que desarrolla la ampliación del acceso a Managua por la Carretera Norte, además de construir dos carriles nuevos deberá poner dos alcantarillas nuevas y ampliar 22 existentes.


Los nuevos carriles serán de asfalto, con un espesor que soporte la carga de los camiones pesados que circulan. También se reforzará la capa existente en los actuales carriles.


Todos estos trabajos se realizan luego de que el Gobierno de Nicaragua logró un préstamo con el Banco Mundial, que abarca el componente de conectividad y seguridad vial.


Entre las ampliaciones en la Carretera Norte y Nueva a León (también en ejecución), los fondos aprobados ascienden a 32.4 millones de dólares.


Tomado de: La Prensa.com.ni