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Arroba de oro

 
Apr 6, 2018
Mantenimiento a Carretera a Masaya finalizará hasta junio

El mantenimiento que desde el 5 de marzo recibe una parte de la Carretera a Masaya de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., está previsto a concluir en junio, de acuerdo a una nota de prensa divulgada por el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav).


Las mejoras se realizan en 8.22 kilómetros de la mencionada vía, exactamente entre la rotonda Centroamérica y la de Ticuantepe, y consisten en bacheo superficial, sellos de grietas, recarpeteo y señalización horizontal.


Con esta intervención se prolonga la vida útil de la vía y se garantiza una confortable carpeta de rodamiento para circular en los próximos años.


De noche y madrugada para afectar poco
Desde antes de seleccionar la empresa ejecutora de las obras, el Fomav se planteó que las mismas serían por las noches y madrugada con el fin de afectar lo menos posible el tráfico en el ese eje vial, que supera los 50,500 vehículos por día, según conteos desarrollados por los japoneses para el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.


Para evitar accidentes por la poca visibilidad, antes de iniciar los trabajos cada noche, los operarios de la empresa contratada coloca carteles lumínicos y conos que indican pasar con precaución.


Está en el primer lote de proyectos
En febrero pasado, el Fomav informó que con una inversión de 450 millones de córdobas, que son recursos propios, se ejecutaría el primer lote de proyectos del Plan Operativo Anual.


Con este se contrataría a siete empresas constructoras y once supervisoras, para abarcar 1,549.92 kilómetros de carretera, de un total de 3,290.20 kilómetros que comprende el Plan Operativo Anual, entre vías de asfalto, concreto, adoquín y tierra.


La Carretera a Masaya es de los accesos más importantes a la capital, por el volumen de tráfico y el desarrollo de zonas habitacionales y comerciales.


Importancia de las obras
El reto del Fomav es mantener en óptimo estado la red vial de Nicaragua y para ello recibe fondos que provienen del impuesto a los combustibles.


En algunos casos las obras son correctivas, por lo que las inversiones son mayores; es por ello que desde hace años el Fomav se plantea brindar mantenimiento preventivo, para extender la vida útil de la vía y que los costos sean menores.


El país cerró el 2017 con una red vial pavimentada superior a los 4,100 kilómetros. Cada año la cifra aumenta y asimismo el papel y desempeño del Fomav, creado en el año 2000 con la Ley 355 y sus reformas.


Tomado de: La Prensa.com.ni