Ver archivos

clasificado
Clasificados

Portal de la Construcción
Arroba de oro

 
Apr 4, 2018
Sector minero proyecta 17% de crecimiento en 2018

Pese a que el informe anual 2017 del Banco Central de Nicaragua (BCN) señala que el año pasado el valor de las exportaciones del sector minero registró una disminución del 9.1 por ciento, la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) proyecta para este año un crecimiento del 17 por ciento.


Según el informe del BCN las exportaciones de la minería registraron ingresos por un monto de 338.3 millones de dólares, monto menor en 9.1 por ciento con respecto a los ingresos de 2016. La merma es atribuida por el BCN a que se enviaron al exterior menores volúmenes de oro y plata.


Sin embargo, Sergio Murillo, director ejecutivo de Caminic, se muestra optimista y asegura que este año esperan exportar unos 370 millones de dólares, “lo que significaría un aumento del 17 con respecto al año pasado”, aunque al comparar la meta con la cifra proporcionada por el BCN se obtendría un crecimiento del 9.5 por ciento.


Gran generador de empleo
Murillo destacó que del total de las exportaciones el 27 por ciento proviene de la minería artesanal.

Por su parte, Sergio Ríos Molina, presidente de Caminic, dijo que más de treinta mil nicaragüenses trabajan directa o directamente en la industria minera, como contratistas, colaboradores directos, mineros artesanales y beneficiarios directos de la actividad minera.


“El último censo revela que solo la minería artesanal genera unos 15 mil empleos y por eso nosotros hemos estamos apoyando la minería artesanal con programas y la vamos ordenando para que ellos puedan salir adelante con su trabajo, para que tengan acceso a equipos de seguridad, para que no tengan que vender a intermediarios, que puedan vender al precio internacional directamente. La minería artesanal tiene una fortaleza muy grande, estamos hablando de que si se viera como un rubro aparte, sería el sexto rubro de exportación en Nicaragua”, sostuvo Ríos.


Según el estudio Análisis de la actividad minera en Nicaragua 2006-2016, por cada dólar generado por la minería metálica, 66 centavos se quedan en Nicaragua y por cada dólar generado por la minería no metálica, 80 centavos se quedan en Nicaragua en impuestos, remuneraciones y adquisición de bienes y servicios locales.

En Nicaragua actualmente existen 12 leyes que respaldan la atracción de inversiones en minería.


Tomado de: La Prensa.com.ni