Ver archivos

clasificado
Clasificados

Portal de la Construcción
Arroba de oro

 
Feb 28, 2018
Impartirán maestría para construir seguro

El crecimiento de las inversiones públicas en Nicaragua, como el Estadio Nacional Dennis Martínez y el Hospital Occidental Fernando Vélez Páiz, y las proyecciones de crecimiento en la construcción, impulsaron a la Universidad Americana (UAM) a impartir la Maestría en Ingeniería Estructural con mención en Sismo-Resistencia (MIE), enfocada en la edificación de inmuebles seguros, resistentes a sismos y económicamente viables, según una nota de prensa de esa universidad.


Las clases están a cargo de docentes formados en países con gran experiencia en el tema, como Japón, Francia, Suecia, Venezuela y Estados Unidos. Y los estudiantes de la maestría, “única en la región centroamericana”, podrán manejar sistemas constructivos, respaldados por medio de programas computacionales, incluyendo la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), informó la universidad.


El profesor Edwin Obando, doctor en Ingeniería con énfasis en métodos sísmicos, destacó la trascendencia de la iniciativa en Nicaragua, un país altamente sísmico. “Es importante orientar la aplicación de la sismología a temas como la aceleración de los suelos o los mapas de intensidad, para así construir estructuras de forma más segura”, expresó el docente.


La participación de Obando fue posible gracias a un hermanamiento entre la Universidad Americana y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde el experto labora como subdirector del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO/UNAN-Managua).


El decano de la Facultad de Ingeniería de la UAM, Martín Guevara, señaló que el país necesita tener a profesionales preparados de forma integral, para hacer frente a la creciente actividad del sector construcción de Nicaragua.


Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira manifestó recientemente, que en marzo se espera que inicie la construcción de proyectos que podrían totalizar unos 70,000 metros cuadrados, entre bodegas, edificios de oficinas y bodegas y centros comerciales. “Estoy seguro que este año 2018 será muy bueno para el sector. Hay muchos proyectos públicos que están solo para salir a licitación y si eso el Gobierno lo destraba de inmediato, estamos hablando de proyectos de gran magnitud; de aquí a marzo podríamos estar hablando de más de US$120 millones en proyectos de inversión pública”, estimó Pereira.



Tomado de: El Nuevo Diario