Ver archivos

clasificado
Clasificados

Portal de la Construcción
Arroba de oro

 
Jan 17, 2018
Reporte del Banco Central revela nueva baja en la construcción privada en Nicaragua

Después de varios días de retraso, el Banco Central de Nicaragua (BCN) finalmente publicó este martes el reporte sobre el comportamiento de la construcción privada del año pasado, cuyo informe revela que nuevamente el sector retomó su racha a la baja y con ello acumuló en los últimos ocho trimestres seis caídas y dos alzas.


En el tercer trimestre de 2017 la construcción privada, que en los últimos años había sido clave en el crecimiento económico, se derrumbó 10.3 por ciento, golpeando a los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios.


En los departamentos es donde se marcó más con el 18.3 por ciento de áreas construidas, mientras que en Managua la merma en las edificaciones representó el 3.6 por ciento, detalla el informe del BCN.


En los últimos ocho trimestres, en los informes de la construcción privada se ha registrado una tendencia a la baja. Solo en el primer semestre de 2017 intentaron recuperarse, con crecimiento del 7.3 por ciento en el primer trimestre y 1.7 por ciento en el segundo trimestre.


Los resultados de este informe (caída del 10.3 por ciento) casi alcanzan la baja que ha lastrado la construcción. En el primer trimestre de 2016 cayó en 13.5 por ciento y en el tercer trimestre de ese mismo año registró la baja del 11.5 por ciento.


El economista Adolfo Acevedo señala que desde diciembre de 2017 estaba previsto que se publicara este informe y las Cuentas Nacionales al III Trimestre.


“La publicación se pospuso para la semana que pasó. Pero la semana pasada tampoco se publicaron el Área de Construcción Privada, ni las Cuentas Nacionales del III Trimestre. Tampoco se actualizó el número de afiliados activos del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) al mes de noviembre como estaba contemplado”, apuntó Acevedo en una publicación previo a que el BCN diera a conocer en su sitio web el Informe de la Construcción Privada.


Acevedo recordó que hasta octubre una serie de indicadores claves para la actividad económica marcaban tendencias de desaceleración, como en el caso del crédito personal, ganadero y comercial.


Mientras que los indicadores de construcción mantienen sus tendencias a la baja.


Según el Informe de Construcción Privada, III Trimestre de 2017 la edificación para la industria se redujo en 57.5 por ciento a nivel nacional, este segmento es dirigido principalmente a obras para el régimen de zona franca.


El informe del BCN dice que esa tendencia en el sector industrial ocurre por menores áreas en las edificaciones en proceso y finalizadas.


Construyen menos en departamentos
También la construcción de residenciales disminuyó en 9.5 por ciento durante julio, agosto y septiembre, fundamentalmente en los departamentos, “debido a menor área efectivamente construida en nuevas obras, en proceso, finalizadas y de reinicio”, detalla el informe.


En la construcción residencial en Managua se redujo en obras nuevas y finalizadas, pero hubo aumento de la construcciones en proceso y reinicio, detalla el BCN.


La caída del 2.9 por ciento en las edificaciones del sector comercio recae en los departamentos, debido a menores áreas de construcción de obras nuevas, en proceso y finalizadas. En este sector la baja es menos marcada en comparación con los otros, porque en Managua se registra el crecimiento de la construcción.


“Se observó un aumento de 30.6 por ciento, explicado por mayor área de obras en proceso y finalizadas; con disminuciones en las construcciones nuevas y de reinicio de áreas en obras en proceso y finalizadas; con disminuciones en las construcciones nuevas y de reinicio”, detalla el informe.


Construcciones de plazas y módulos comerciales, supermercados, edificios para venta de materiales de construcción, farmacias, entre otras, son las edificaciones dirigidas para el comercio.


Otro de los sectores que se registra a la baja del 2.2 por ciento es servicio por la reducción de obras finalizadas, nuevas, en proceso y de reinicio, principalmente en los departamentos. Sin embargo, en Managua hay crecimiento en áreas de obras finalizadas para alquiler de módulos, oficinas y bodegas.


CNC admiten caída
El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, el miércoles pasado admitió que hubo una caída del sector construcción en el segundo semestre del año pasado, aunque no precisó de cuánto era. Tampoco adelantó cuáles habían sido los alcances del sector construcción en 2017, asegurando que no han terminado de recabar la información.


“Tuvimos en el segundo semestre un bajón, un leve decrecimiento. Pero hubo bastante trabajo”, aseveró Pereira tras participar en la reunión de cada miércoles en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).


Pereira también mencionó que el sector espera recuperarse en 2018, incentivado principalmente por proyectos de inversión pública.


“Están saliendo muchos proyectos del Programa de Inversión Pública, proyectos que fueron iniciados su licitación pública el año pasado, proyectos del Ministerio de Transporte e Infraestructura”, agregó Pereira.


Tomado de: La Prensa.com.ni