Ver archivos

clasificado
Clasificados

Portal de la Construcción
Arroba de oro

 
Feb 2, 2018
Ya está listo el primer edificio de viviendas multifamiliares en Managua

Para este año los urbanizadores del país se plantean construir seis proyectos más de edificios multifamiliares. El primero se ubica en el kilómetro 10 Carretera Nueva a León y consta de 24 viviendas en seis torres.


“Este es un edificio con cuatro apartamentos de 51 metros cuadrados (cada uno), el sistema de construcción es de concreto monolítico, está compuesto por dos cuartos cómodos, amplios, una sala, un baño, un área de servicio que ya lleva lavadora y secadora”, expresó Ricardo Meléndez, miembro de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).


Meléndez explicó que la lavadora y secadora están dentro de los 35 mil dólares que es el precio de cada vivienda; esto en compensación porque en ese modelo de vivienda el área de patio es reducida y en algunos casos será área común entre los ocupantes de los edificios.


“A diferencia de las unifamiliares, que tienen su propio patio, aquí requiere que tengamos una secadora y lavadora. Este es un cambio que no a todos nos puede gustar, pero estoy seguro que va a satisfacer a un segmento de los millennials, los recién casados y madres solteras que no tienen tiempo para estar cuidando patios”, agregó Meléndez.


De acuerdo con la explicación que realizaron los representantes de Cadur a medios de comunicación este viernes en la inauguración del primer edificio, las viviendas ubicadas en el primer piso tendrán su propia terraza, con su propio patio y en el caso de las viviendas del segundo piso tendrán un “balconcito” con acceso al área de patio y con parqueo asignado para cada vivienda, “todos tienen algo de patio, pueden poner un asador, una bodeguita”, destacó Meléndez.


Héctor Lacayo, presidente de Cadur, dijo que este es el primer paso para densificar la ciudad y para que la población se vaya adaptando a vivir en alturas.


“La idea es apegarnos al Plan Maestro (de Desarrollo Urbano del Municipio) de Managua, donde se quiere densificar en edificios de hasta cuatro plantas, de que la familia vaya teniendo confianza, de que sí se puede vivir en altura, es parte de un ejemplo que se va a replicar”, declaró Lacayo.


Esa posición es secundada por Meléndez, quien apuntó que este tipo de construcciones baja los costos de las viviendas. “Por el mismo costo de la tierra y la dificultad de encontrar terreno cercano y satisfacer a la población (cada vez ) es más difícil; entonces ir para arriba es el futuro de la ciudad, no solo en Managua, sino en todo el país”.


Lo que dice la reforma
En la última reforma a la Ley 677, Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social, y la Ley 428, Ley orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), se estableció que las viviendas multifamiliares cuyo precio no exceda los cincuenta mil dólares, tendrán el subsidio de 2.5 puntos porcentuales a la tasa de interés, la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción y los gastos de inscripción de la propiedad.


En ocasiones anteriores Lacayo dijo que la venta de cincuenta viviendas en edificios multifamiliares es la meta establecida para determinar si son rentables o no. Hasta diciembre de 2017 habían colocado veinte viviendas bajo ese concepto.


En el sector de Villa Fontana y Carretera a Masaya son los otros puntos donde Cadur prevé construir las otras viviendas en edificios multifamiliares.


“Las familias que van a adquirir una vivienda multifamiliar tendrán cerca el trabajo, la universidad, el colegio e inclusive, la zona de recreación en los centros comerciales”, expresó Lacayo a LA PRENSA a inicios de año.


Frutos de la reforma
Con la reforma a la Ley 677, Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social, y la Ley 428, Ley orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), el sector urbanizador pretende alcanzar la meta de vender seis mil viviendas ubicadas en Managua, Chinandega, León, Matagalpa, Estelí, Jinotepe, Masaya, Granada, San Juan del Sur y San Carlos (Río San Juan).


Ahora las viviendas de interés social cuyo precio no exceda los 30 mil dólares podrán solicitar el bono de dos mil dólares aplicable a la prima, el subsidio de 2.5 puntos porcentuales a la tasa de interés, la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción y los gastos de inscripción de la propiedad.


Tomado de: La Prensa.com.ni