Ver archivos

clasificado
Clasificados

Portal de la Construcción
Arroba de oro

 
mar 29, 2017
Municipios mineros en Nicaragua necesitan opciones

Heizel Tórrez, oficial de Minería del Centro Humboldt, explica que las tierras donde dependen de la minería, en más del 60 por ciento, se convertirían en territorios fantasma una vez que se agote el recurso.

"Las autoridades locales deberían estar en primer lugar atentas a la ejecución de planes que estén ligados al desarrollo local y no de la industria minera, seguido de los movimientos sociales que empujen las iniciativas", manifestó Tórrez tras la realización del Foro Nacional Minería y Desarrollo: Perspectivas desde la Sociedad Civil, organizado en conjunto con el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

PLNES Y DIVERSIFICACIÓN
Para el economista y catedrático Luis Murillo, es necesario que se analice el potencial de esos poblados y evaluar las posibles opciones para diversificar las actividades económicas en las que se pueden desempeñar.

"Y además de la diversificación, es necesario la capacitación de esa gente que por años se ha dedicado a la misma actividad y que necesita renovarse para seguir adelante con otros sectores para desempeñarse", agregó el economista.

De acuerdo con el estudio La minería industrial en Nicaragua: una mirada desde la óptica fiscal, municipios como Bonanza, en el Caribe Norte y La Libertad, en Chontales, son territorios que carecen de infraestructura productiva, pese a gozar del potencial local.

Murillo cree que una forma viable es el establecimiento de un encadenamiento productivo, porque solo se dan concesiones y no se visualiza el procesamiento de la materia prima.

"El Estado puede crear una empresa que le dé valor agregado a los residuos de la industria minera", agregó el economista.

Al foro no asistió ningún funcionario.

EN CIFRAS
17.1 millones de dólares es lo que aporta la industria minera metálica en Nicaragua en concepto de salarios e impuestos por cada cien millones de dólares que se exportaron en oro y plata, según la investigación.

0.57% del total de asegurados en Nicaragua es la masa laboral que emplea la minería, según datos oficiales.

Tomado de:La Prensa.com.ni