Ver archivos

clasificado
Clasificados

Portal de la Construcción
Arroba de oro

 
ene 13, 2017
Meteorólogos pronostican más frío y fuertes vientos

Ante esta situación, el agrometeorólogo Agustín Moreira de Centro Humboldt, aconseja a la población que deben proteger las fuentes de agua para evitar cualquier tipo de contaminación por partículas extrañas que son arrastradas por los fuertes vientos de la temporada.

Por su parte, el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explica que las ráfagas de viento y las bajas temperaturas que se han sentido en estos días son propias de la temporada y producidas por el invierno astronómico- influencia de bajas presiones continentales y tránsito de frentes fríos-.

Según los registros del Ineter, el índice más bajo de temperatura se registró en Jinotega, fue de 14.5 grados. Con esto concuerda Moreira, quien argumenta que las temperaturas más frías se reportan en el punto de rocío, es decir, entre las 5:00 a 6:00 de la mañana.

Ineter no coincide con Ofena, puesto que explica que el centro continental que afectaba al país partió a las aguas del océano Atlántico norte, motivo por el cual se irá calentando y se alejará del área centroamericana para luego dar paso al proceso de disminución del viento.

Baca expresó que el descenso de la temperatura no será súbito, sino más bien lento y sostenido hasta alcanzar velocidades relativamente normales hacia el fin de semana.

PREVENIDOS ANTE FUERTES VIENTOS
Debido al sistema frontal número 22 que traerá vientos fuertes, Moreira recomienda el uso de lentes de protección para todas las personas que circulan en las calles, pero con especial énfasis en los motociclistas, ya que cualquier partícula podría causarles una “ceguera” repentina y esto provocaría un accidente en la vía.

Dentro de la tendencia, se espera que los vientos para la zona del pacífico registren velocidades entre 22 a 30 kilómetros por hora con ráfagas de viento entre 35 a 45 kilómetros por hora.

No obstante, en la zona central del país, los vientos se sentirán con mayor fuerza, entre 28 a 35 kilómetros por hora y con ráfagas de 55 a 60 kilómetros por hora, debido a que son en las zonas más altas donde se da un encuentro mayor en la fuerza de vientos.

CERO QUEMAS
Evitar que se realicen quemas de cualquier tipo es muy importante en esta época según el agrometeorólogo, ya que por la velocidad de las ráfagas, el incendio podría salirse de control y amenazar casas y vidas.

Lo más recomendable es que si no sabe cómo contener el fuego se solicite de inmediato el apoyo del Cuerpo de Bomberos, ya que este podría avanzar en minutos, y aún más si existe materia seca en la zona.

En relación a las quemas en vertederos de basura su afectación es mayor, ya que el viento puede acarrear enfermedades debido a las bacterias y virus que se encuentran en el viento.

OTRAS RECOMENDACIONES
En el caso de los hogares donde hay plantas colgantes estas tienen que asegurarse para evitar que caigan por un fuerte viento y que lastimen a alguna persona, aconseja el experto. También es necesario mantenerse alejados del tendido eléctrico, y reforzar los techos de los hogares.

También el Ineter advirtió que se debe tener cuidado en la navegación porque se han registrado olas de hasta 2.5 metros en ambas costas nicaragüenses y 1.5 metros en los lagos.

Tomado de:La Prensa.com.ni