Ver archivos

clasificado
Clasificados

Portal de la Construcción
Arroba de oro

 
ene 6, 2017
Arranca tercia por paga mínima

El sector restante, la industria sujeta al régimen de zona franca, aplicó desde el 1 de enero de este año el ajuste del ocho por ciento anual acordado en 2012 para el periodo 2014-2017. Este año se negociará el porcentaje de incremento para los años siguientes en este sector.

A partir del próximo jueves, representantes de los distintos sindicatos y del sector privado podrán presentar las propuestas, pero desde ahora los líderes sindicales adelantan que no pueden ser menores a la suma del crecimiento económico y la inflación.

AJUSTE DEBE SER DIFERENCIADO
"Pero el Banco Central todavía no ha sacado los números oficiales de cuánto fue el crecimiento y cuánto la inflación, entonces cuando tengamos esas cifras las sumaremos y ese será el piso de la propuesta y no es negociable. A partir de ahí tendrán que ser las propuestas y de ahí para arriba todo es ganancia", afirmó el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa.

Según Barbosa, las propuestas de ajustes tienen que ser diferenciadas para favorecer a los sectores con los salarios más bajos, entre ellos el de los trabajadores del campo.

La paga mínima vigente hasta el 28 de febrero de este año oscila entre 3,480.74 córdobas mensuales para el sector agropecuario y 6,384.37 córdobas mensuales para el sector electricidad, agua, comercio, restaurante, hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

LOS NÚMEROS DEL BCN
El Banco Central mantiene la meta de crecimiento entre 4.6 y 4.9 por ciento, informó este jueves el presidente del dicha institución, Ovidio Reyes en una conferencia a la que LA PRENSA no fue invitada.

No obstante, en representación del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Zacarías Mondragón, adelantó que el ajuste anual —que se aplica en dos partes, es decir cada seis meses— no puede ser mayor de dos dígitos.

"Este año el crecimiento del PIB va andar por el 4.7 por ciento, similar al del 2015 y la inflación va a estar también controlada, entonces no creo que vayamos a estar hablando de cifras de dos dígitos. Desde mi punto de vista es probable que (el ajuste) ande aproximado del 2016", sostuvo Mondragón.

El año pasado se aplicó un incremento anual del ocho por ciento para la mipymes y del nueve por ciento para el resto de sectores.

NO LA HARÁN PÚBLICA
Al concluir la apertura oficial de las negociaciones de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que tiene sesenta días para aprobar el porcentaje de ajuste a la paga mínima que se aplicará este año, el director jurídico del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Fredy Blandón, reiteró que como en años anteriores no harán pública su propuesta de ajuste para evitar que ello genere obstáculos en el proceso.

El Cosep "no acostumbra trabajar en los medios con cifras preliminares, porque eso no es positivo para la negociación", dijo Blandón, quien a su vez expresó su deseo de que este año se logre el consenso tripartito (Gobierno-empresarios-trabajadores), alcanzado en los últimos años.

Tomado de:La Prensa.com.ni