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Portal de la Construcción
Arroba de oro

 
nov 21, 2016
Proyectos viales mejorarán conexión en Caribe Sur

En el portal web del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se informa que el segundo proyecto vial se ejecuta desde septiembre de 2016 y que según los ingenieros a cargo de los trabajos, debe concluir a finales de 2019.

"Actualmente se están ejecutando los trabajos de diseño y construcción sobre la marcha, este proyecto inició el 5 de septiembre del 2016 y está previsto se finalice en tres años", indicó Miguel González, gerente de supervisión de la obra.

De acuerdo con las especificaciones del proyecto, la vía será de dos carriles y cada uno tendrá un ancho de 3.60 metros, además de un metro a cada lado de hombro para mayor seguridad de los conductores y los mismos peatones. El pavimento será de 18 centímetros de espesor, siendo de losas cortas.

La inversión que realiza el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en la RACCS es por recomendación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

En 2014, los nipones a través del Plan Nacional de Transporte señalaron que era una prioridad construir carreteras en la Costa Caribe para dinamizar la economía e impactar en el aspecto social.

INUNDACIONES SERÁN HISTORIA
Cuando llueve de forma copiosa se inundan varias partes del tramo El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas, es por ello que aparte de pavimentar la vía, "se van a mejorar con obras de drenaje y subiendo la rasante actual, ahorita estamos en una fase de diseño que esperamos finalizar en nueve meses como está establecido en el contrato y ya se iniciaron las obras de movimiento de tierra y el drenaje transversal", aclaró José David Pineda, gerente del proyecto por parte de una empresa privada a cargo de las obras.

CONCRETO HIDRÁULICO POR LA ZONA
La razón principal de que se construya la carretera en concreto hidráulico, pese a ser más caro, es por su duración. En el caso del corredor El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas llueve constantemente y esa capa de rodamiento es la más resistente.

Asimismo, su vida útil es superior a los 30 años, siendo más duradera que el adoquín y asfalto.

EL SUEÑO DE BLUEFIELDS
La carretera a Bluefields, con una extensión de 80 kilómetros, estará concluida en 2018 pero las autoridades del MTI han prometido un tránsito fluido y en cualquier mes del año a partir del próximo 2017.

Esta carretera mejorará la conexión del Caribe Sur con el Pacífico, porque actualmente para ir a Bluefields es necesario hacerlo por El Rama, en un viaje por agua.

Los primeros trabajos que se desarrollaron en una parte del proyecto vial fueron los movimientos de tierra, siendo uno de estos bajar las pendientes de varios cerros para que la carretera sea segura.

Nicaragua necesita duplicar red
Según datos oficiales, la red vial de Nicaragua ya supera los 4,000 kilómetros.

Sin embargo, según el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, se necesita duplicar ese número para que el país esté con óptima conexión terrestre.

Tomado de:La Prensa.com.ni