Ver archivos

clasificado
Clasificados

Portal de la Construcción
Arroba de oro

 
nov 21, 2016
Más inversión en Las Lagunas

El puente vado será construido en la carretera que conecta la finca llamada Quinta Luz con la comarca, donde las crecientes del río durante el invierno dificultaban el acceso del transporte público.

Joeser Rugama, poblador de Las Lagunas, comentó que hace unos treinta años la población pedía la construcción de un puente que mejorara el acceso a la comunidad. "Aquí entrar era bien feo, al bus le costaba entrar, tenía que esperar que bajara el río o dar la vuelta por (la comunidad de) Cerro Largo y esa vuelta dilata más", agregó.

Según algunos pobladores, un ingeniero presentó el proyecto, en la casa comunal de la zona y explicó que esta duraría entre 60 y 75 días. LA PRENSA buscó la versión de los encargados de los proyectos en la Alcaldía, pero no se encontraban en su oficina.

En reiteradas ocasiones, la concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Santos Paola Gómez, ha cuestionado a la comuna por las múltiples inversiones realizadas a una sola comarca, cuando hay muchas que necesitan atención.

"Hay muchas otras comarcas que tienen turismo y ahí no se está destinando dinero, pero al parecer ellos tienen prioridad en Las Lagunas, nosotros hemos criticado el porqué tantos proyectos para allá", argumentó la concejal.

Las Lagunas es uno de los principales destinos turísticos del municipio de Boaco, donde los turistas pueden visitar los más de 200 petroglifos en las fincas de la zona y disfrutar del senderismo.

LA PRENSA buscó en reiteradas ocasiones, a la delegada municipal del Instituto de Turismo (Intur), Nancy Jarquín, para saber si estas inversiones son parte de algún plan para impulsar el turismo en la comunidad, pero no se encontrada en su oficina.

No obstante, los pobladores de dicha comarca expresaron agradecimiento por los múltiples proyectos que se han ejecutado en la comunidad.

CUATRO PROYECTOS
Cuatro proyectos dirigidos a la comarca Las Lagunas fueron incorporados en el Plan de Inversión Anual (PIA) del 2015, entre ellos: la rehabilitación de un kilómetro de carretera desde la finca Quinta Luz hasta la comunidad, cuya inversión fue de 401,710.40 córdobas, asimismo la comuna destinó 4,000 córdobas para el mejoramiento de un pozo.

La rehabilitación del Centro Cultural Petroglifos Las Lagunas, cuya inversión era de 300 mil córdobas, y la construcción de un puente en esta comarca, valorado en 280,000 córdobas, también estaban incluidos, pero según el portal mipresupuestomunicipal.org estos no fueron ejecutados.

En el PIA 2016, nuevamente fueron incluidas la rehabilitación del centro cultural, la construcción del puente, actualmente en ejecución. A estas obras se le suma la rehabilitación de cuatro kilómetros de carretera que conecta Las Lagunas y la comarca Cerro Largo, cuya inversión fue de 550 mil córdobas.

Las Lagunas ha sido fuertemente beneficiada con varios proyectos municipales. Los pobladores agradecen que ahora no quedarán aislados cuando crezca el río.

Tomado de:La Prensa.com.ni